FELÍZ CENTENARIO WANDERER´S

FELÍZ CENTENARIO WANDERER´S

Hoy 1 de marzo del 2021 está cumpliendo 100 años el Club Atlético Wanderer´s uno de los dos clubes más ganadores de la Liga Concordiense. Feliz aniversario a todo el pueblo Bohemio.

Fundado el 01/03/1921. Sede Scattini y San Juan.
Hacia fines de 1920, a raíz de una disputa entre los integrantes de la 4° división del Club Libertad y su Comisión Directiva, por una pelota “nueva” que sería utilizada para sacarse una foto, y ante la negativa de otorgársela y la angustia de este grupo de jóvenes (Dante Nardini, Andrés Braga, Roberto Polti, Bartolomé y Francisco Etchart, Alberto Balbi, Rodolfo PanarioJacinto Di Lello, Rolando Caro, G. Bergugnan, Carlos Molinari, Plutarco Barrios, Humberto Tallone, Paulino Gil, Jose Pedro Echegaray, Juan F. Castro, Nicolás Labriola, Jose D. Aromi, Carlos Correa, Venancio Vilchez y Jorge Carlos Wegner) se separan del club en cuestión y adoptan el nombre de “vagabundos” o “bohemios”, (Wanderer´s en inglés) , para fundar un nuevo club, en una reunión realizada en San Juan N° 719 (donde años después se levantaría la Cooperativa Eléctrica de Luz y Fuerza), quienes decidieron elegir los colores del equipo de Peñarol Football Club (club local creado en 1918, extinto en 1921) como los propios. En votación se decidió por unanimidad elegir como 1° presidente a Jose D. Aromi, pero como era menor de edad, delego la presidencia y una nueva votación eligió a Guillermo Malvasio.

El primer Wanderer´s Football Club fue fundado en 1859 en Londres y desapareció hacia 1887

Tuvo varias sedes, (la 1° fue en Bolivia N° 581), las que alquilaba por 10 $ mensuales para realizar sus actividades deportivas, la 1° fue la ubicada en el actual B° Nebel, cerca del ex saladero, hacia los fondos del actual Club Regatas y pegada a la que luego uso el Columbia F.C., en 1930 fue un field en las inmediaciones del Balneario Viejo (próxima a la actual cancha) detrás de la Estación del F.C.E.R. y N.E.A., luego en el Bvard. San Lorenzo entre San Luis y Entre Rios mirando hacia el Norte (desde 1933);: desde agosto de 1968 jugó en un espacio cedido en los fondos del predio de la fábrica de productos cítricolas “Sanderson” (hoy ocupado por el Hipermercado) en carretera Urquiza (hoy Eva Perón) al 2200.

El 30/10/1946, a través de una Asamblea Extraordinaria, se decide cambiar al actual nombre del club, cuya sede se situaba en calle Lamadrid y B.s A.s., en donde prestaba varios servicios sociales y recreativos (Bochas, Pelota a Paleta, Voley, Básquet juegos de salón, etc.) y al año siguiente, el 21/10/1947 mediante el decreto N° 26.496 el Club recibe un préstamo de 175.000 $ del gobierno destinado a construir la sede social, las canchas de pelota vasca y de fútbol. La personaría Jurídica la obtuvo el 08/03/0947.

Fueron presidentes del club: Guillermo Malvasio, José Daniel Aromi, Plutarco Barrios, Juan Carlos Reeves, Dr. Eugenio D. Sarriegui, Leslie R. Echezarreta, José Pedro Echegaray Luis Terrarosa, Eduardo Zair, José Miguel Echezarreta, Dr. Osvaldo R. Sarli, Fermín Jorge Elizaincin, Luis P. Etchegaray, Héctor Rogelio Petit, Alberto Correa Gaby, Jorge Luis Ciuccio, Ricardo R. Zubillaga, Omar A. Alalí, Ariel Carayani, Enrique C. Hourcade, Héctor Hugo Andrini, Walter Corrado. Dirigentes: José A. Balbi, Luis Bollini, Domingo Peruchena, Juan D. Scordia.

El 13 de agosto 1973, por exigencia de la Liga de Fútbol Provincial y para evitar el pago de costosos alquileres, la comisión directiva, a través de una Asamblea Extraordinaria decide adquirir una cancha de fútbol, y para ello venden las anteriores instalaciones, comprando al Club Victoria Park las actuales instalaciones ubicadas en Scattini y San Juan, su cancha es llamada “Palacio de los Eucaliptus”. En Julio de 1993 inauguró su sede social en calle H. Irigoyen entre Sáenz Peña y Bs. As.

Se afilió a la Liga y se consagró campeón de 2° categoría en 1921. Referentes: Carlos Bollini, Roberto Polti, Jose Echegaray, Jose D. Aromi, Bartolomé Echart, Guzman Bergugnan, Venancio Vilchez, Rolando Caro, Carlos Correa, J.F. Castro, Humberto Tallone, Mactavish, Carlos Molinari. Delegado en la LCF: Di Lello (1921).

El equipo 1923 formaba con: Bollini; Cassia y Vazzoler; F. Echart, B. Echart y Gutierrez; Echenause, Saucedo, J. Gutierrez, “macho” Dadino y La Fuente. Supl.: Jurado, Elizalde, Lara, Lino, Mactavish.

Amistosos 1925: 1 a 1 con Sarmiento, 2 a 1 con Libertad, goles de Melgarejo y Dadino. Goleada: Columbia 1 6 Wanderer´s.

Amistosos 1926: 2 a 3 con Peñarol, goles de Romagnoli (a beneficio de I. Saini) 4 a 0 a Sarmiento. Goleada: 4 a 1 a Peñarol.

Ese año la Asociación Argentina de Football entro en crisis, los clubes concordienses estaban al tanto de esta situación y el 1° de septiembre se reunierin en el Parque Mitre los delegados: Reeves y Dadino de Wanderer´s, Malvicino y Granglio por Victoria; Marcicano y Carbonell por Sarmiento; Parodi por Peñarol; y Castagno, Carabio, Tealdo, Syerra, Robelo y Camaño por Libertad, y un gran número de aficionados. Se discutió sobre la afiliación a la Asociación Amateurs (mejor manejada) y la desafiliación de la Asociación Arg. de Football. Wanderer´s en una asamblea del día 5 definió su posición, Victoria el 12, Libertad el 13 y Peñarol que se adhirió a ella, dió como resultado el nacimiento de la Liga Regional Amateur de Concordia el 16 de septiembre de 1926.

Referentes del subcampeón 1927: Negrin, Deat, C. Dadino, C. Molinari

Se consagró campeón del Torneo Relámpago a Beneficio de los damnificados del Terremoto en Mendoza. Final: 1 a 0 a Columbia, el 23/06 (11 medallas de plata donadas por “El Joyero relojero”). Finalista de la Copa Estimulo: Final 1 a 1 con Libertad.

Equipo Campeón 1937: Blanco; Amengual y Suarez; Chamorro, Chaparro y Gil; Coronel, Scarinci, Ramón Galarza Franeveo y O. Martínez. Supl.: Echenause, Galeano, Rodríguez, Escobar, Nellisen, Castillo, Juan Galarza, F. Martínez Víctor González.

Campeón 1938: Piriz, Echenause y Galeano; Rebollo, Gauna y Chamorro; Oscar M. “lagarto” Martínez; Franeveo, Castillo, Bragado y Coronel. Supl.: Vega, Antonio “minuto” Amengual, Suarez, Héctor Zabaleta, Silveyra, Héctor J. Briceño, Antonio López, Scarinci, Domingo Etcheverry Frías, “flaco” Chaparro, Luis A. Antonelli, Ricardo Miller, A. Izaguirre Ramón C. Chiraudo, Navarro, José A. Viceconte, Juan Zacur, J. Diaz.

En 1941 se consagró campeón de 2° división

Campeón Torneo Preparación 1942: Arellano, Emilio y Martin Suarez; Bragado, Chaparro y Mazur; R. Galarza, Pacazochi; Juan A. Benitez, Castillo y P. Lopez. Supl.: Bellino, Di Mateo Rebollo, Miller, Casanovas, Coronel, Venecia, Roque Avalos.

Goleadas: 5 a 1 a Jorge Brown, 5 a 4 a Ferrocarril. Amistoso: Combinado Victoria-Wanderer´s 1 7 Chacarita Juniors.

La anécdota: en el año 1944 se enfrentaron Wanderer´s y el recién afiliado Estudiantes; en el “bohemio” jugaban “blandito” Bragado, Salvador “comisario” Castillo y Florentino “sordo” Coronel, en el transcurso del encuentro los muchachos de Wanderer´s los quisieron trabajar de “pesado” a los novatos de Estudiantes; fue entonces que el “comisario” Castillo (que sentía admiración por los “pitucos” de Estudiantes) pidió al referee que suspendiera el partido por un minuto. Reunió a los jugadores “bohemios” y les advirtió que se cuidaran mucho de patear o “pesadear” a los rivales porque si no se las iban a tener que entender con el; ante semejante “salida” los de Wanderer´s entraron a jugar “livianito”, más que los rivales; demostrando su obediencia al caudillo del equipo. Empataron 2 a 2 y así Estudiantes consiguió su primer punto en 1° división.

Obtuvo el Torneo Preparación de 1945 y los Torneos Relámpagos a beneficio de los pueblos hambrientos de Europa y Asia (final: 2 a 1 a Ferrocarril) y a beneficio de la Caja de Asistencia Social para Jugadores (final: 1 a 1 con Libertad, ganó por córners a favor). Se consagró campeón del oficial 1945 (título compartido con: Victoria, Sarmiento, Libertad y Ferrocarril).

1945 Amistoso: 1-2 con Peñarol de Montevideo, gol de Castillo, 26/11. Jugado en el Parque Mitre. En este cotejo el jugador Salvador Castillo se fracturó una muñeca, organizándose un torneo a beneficio para paliar su situación económica “por tener que faltar más de un mes a su trabajo”.

Campeón Torneos Iniciación y Oficial 1954: Aranda; Maciel y Vega; Ponce, Salas y A. Martínez; Peruchena, Balbi, Manzur, Luis Petit y “pancho” Bravo. Supl.: “colacho” Alvez, Leites, E. García, Souto, Elvio Peruchena, A. “gallego” García, Froy, Pigozzi, Villalba, Ponti, Rodríguez, Tisocco, Garitche. Se consagró además del Torneo Especal y en 4° división.

Campeón Torneo Iniciación 1955: Souto; Maciel y E. García; Ponce, Salas y Martinez; Peruchena, Balbi, Manzur, Rameri y H. Petit. Supl.: Benisch, Vega, Semper

El equipo campeón del Apertura 1992 (Final 1 a 0 con Victoria, gol de Cheriezza): H. Izaguirre; Hugo Batalla, E. Buruchaga (cap.), R. Zubillaga, Franco Álvarez; Gustavo Benítez, Darío Ruiz Diaz, José “semilla” Martinez, Horacio Gularte, Gustavo Acosta y Néstor “bichito” Barrios. Supl.: Ramón Escayola, “cabezón” Bernay, Oscar “pilango” Morilla, Rubén Curbelo, Juan Segovia, Luis Medina, Claudio Godoy. DT. R. Germán Díaz Ramos/Mario Buruchaga. Prep. Físico: Enrique Da Costa Leites.

Se clasificó al Regional 1992/93 zona E región Litoral con Gimnasia y Esgrima de C. del Uruguay, Social y Deportivo Federación, Patronato de Paraná, Arroyo Seco Atlhetic Club de Arroyo Seco, Villa Constitución. Cuartos de final con San Martin del Valle Viejo de Catamarca: 0-3 y 2-4.

En el 2019 se consagró campeón de la Divisional B y volvió a la primera División de nuestro futbol  consiguiendo la clasificación a la Copa Entre Ríos que volverá a disputarse en este 2020.

Agradecemos por estos datos históricos a Gustavo Cores y a Roque Gaitán de Fútbol Para Todos Concordia