Semana de trabajo para la vuelta del fútbol en nuestra Liga.

Semana de trabajo para la vuelta del fútbol en nuestra Liga.

Luego de una semana intensa de reuniones e intercambios de ideas tendientes a terminar con las violencias en los estadios de nuestra ciudad, la Liga Concordiense de Fútbol prepara la vuelta de los torneos en todas sus categorías.

 “Quiero ser claro y enfático en nombre de este Consejo Directivo. La Liga Concordiense de Fútbol repudia todo hecho de violencia. Verbal o físico” remarcaba el Presidente Julio Larrocca ante los medios en lo que fue la conferencia de prensa del pasado jueves 18 de mayo.

La siguiente reunión se realizó el lunes 22 de mayo ante un importante número de capitanes y entrenadores de primera división que transmitieron sus experiencias y preocupaciones durante más de dos horas con el firme compromiso de mejorar ciertos comportamientos que aparecen dentro del campo de juego.

Dos días después, los presidentes y delegados de los clubes fueron informados sobre la nota recibida de la policía. Algo importante logrado en pos de un mejoramiento en la organización de los partidos y que obliga a todos a desdoblar esfuerzos para terminar con la violencia.

Dentro de los puntos importantes citados la fuerza policial sugiere:

– Realizar un convenio de responsabilidad entre la LCF, autoridades de las entidades deportivas involucradas y las autoridades de la Jefatura Departamental Concordia de la PER.

– Crear la Comisión de Estadios conformada por representantes de la Liga y la Policía.

– Realizar diferentes cursos de concientización.

Acto seguido, la nota enviada por la fuerza provincial hace mención a las sanciones impuestas a las diferentes parcialidades, se dispone el aplazamiento de las medidas preventivas impuestas a los clubes deportivos de la ciudad de Concordia, lo cual significa un importante logro para las instituciones y sus economías.

En otra parte de la misiva, la misma hace mención a la habilitación de todas las canchas, que mantenían alguna pena total o parcial, con el compromiso de que cada institución realice todas las mejoras sugeridas y exigidas desde la fuerza, en un plazo de tiempo considerable.

La semana pasada también se aprobó la Ordenanza para la creación del “Ente Regulador de Erradicación de la Violencia en el Fútbol” por parte del Consejo Deliberante. Este proyecto se planteará en las próximas reuniones de la liga junto a los clubes y los actores que conformen el ente.

Para cerrar la semana de trabajo y aprovechando el feriado largo, el viernes 26 de mayo, el presidente liguista junto al vicepresidente, contador Horacio Sandoval y el secretario Daniel Odiard mantuvieron una importante charla debate con los árbitros para unificar criterios y bajar una línea de trabajo. Se tomó como ejemplo el nuevo reglamento de Infanto Juvenil, en el que el árbitro tiene la potestad de frenar el partido si algún familiar o simpatizante está insultando o agrediendo.

 

En lo que será la vuelta del fútbol oficial a las canchas de Concordia, desde el seno de la Liga, se continuará trabajando y proyectando a corto y mediano plazo la realización de campañas en redes y charlas debates.

A modo de conclusión compartimos el debate realizado por Sociólogos de la Universidad de La Plata sobre las VIOLENCIAS EN EL FÚTBOL ARGENTINO: Claves para pensar su deconstrucción.

“En la Argentina el fútbol, desde su misma génesis, otorgó preponderancia a la búsqueda y exhibición de triunfos a cualquier precio, asociando el logro deportivo con el honor, la masculinidad y la identidad barrial-territorial y homologando rival con enemigo. Esta práctica quedó asociada de manera temprana a una noción de masculinidad donde los machos conocen los códigos y no lloran si el rival, apelando a artimañas, les saca ventaja deportiva”.

¿El fútbol es una cuestión de vida o muerte?

¿En la cancha se descargan tenciones acumuladas?

La hipocresía de mostrarnos preocupados por la violencia y luego actuar efusivamente como si el partido tendría vital importancia.  ¿Hay un doble mensaje?

Son varios los factores que explican la violencia en el fútbol. Componentes históricos, honor, masculinidad, identidad, organización. Factores simbólicos, culturales. Pelea de bandos, padres, genero, condición sexual, racismo. Relaciones políticas, gestiones de seguridad, infraestructura de los estadios. El rol de los periodistas proclives a la polémica y el drama.

En otro párrafo del debate los sociólogos concluyen: “Si la constante retórica «hay que hacer como los ingleses» fuera consistente, se vería que esta fue la principal lógica de la reforma británica: organizar un fútbol para los espectadores, y no para una mínima porción involucrada en actos violentos; rescatando los elementos festivos y carnavalescos por sobre los dramáticos que sostienen las disputas violentas por el honor”

Para que vuelva a rodar la pelota necesitamos el compromiso de todos.

Liga Concordiense de Fútbol. Nuestra Liga.

 

“Violencias en el Fútbol Argentino”  link del PDF (2020)

https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13446/pr.13446.pdf

Quienes elaboraron estos diagnósticos y propuestas sostienen prácticas de investigación científica en el marco de universidades públicas y organismos del Estado como el CONICET.